tomada de: https://samuelmarcano.files.wordpress.com/2011/06/pieza-rompecabezas.gif
Como
entender la pertinencia de un modelo educativo cuando aún se está trabajando
por la construcción de las políticas públicas educativas en el territorio
rural; que entendemos por pertinencia y que buscamos con ella.
Para
acercarnos al concepto de pertinencia se debe tener claro que buscamos como
país y que pretendemos desarrollar con la educación en el territorio rural para
los estudiantes, esta pertinencia debe ser valorada mediante pruebas que
categoricen los procesos y el desarrollo obtenido por la población estudiantil
y las comunidades donde se imparte el modelo. Si bien es cierto que las
condiciones geográficas, socioculturales
y económicas de nuestro país lo hacen rico en diversidad y lo convierten en un
territorio pluricultural, es desde ahí donde debemos continuar con la
construcción y afianzamiento de este modelo para garantizar su real pertinencia
entendida como una educación para la vida y para la formación de sujetos
políticos con derechos y responsabilidades sociales.
Escuela
Nueva es un modelo que ha sido muy extensivo a nivel Nacional, garantizando con
ello la cobertura al tener mayores posibilidades de acceso, permanencia e incremento
en el número de estudiantes matriculados; teniendo en cuenta que sus
componentes se pueden adaptar para ser incluidos en el PMI, y éste a su vez
responde a las necesidades de la comunidades rurales, se puede considerar como
un Modelo Pertinente para el Medio Rural; un gran reto es fortalecer su
implementación en cada región propendiendo con ello a una mejor calidad
educativa.
Bibliografía
MEN.
(2010). Manual de Implementación de
Escuela Nueva, Generalidades y Orientaciones Pedagógicas para Transición y
Primer Grado, Tomo I. Bogotá:
Ministerio de Educación Nacional. P 6-10
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