viernes, 3 de abril de 2015

PERTINENCIA DEL MODELO EDUCATIVO ESCUELA NUEVA EN EL MEDIO RURAL



tomada de: https://samuelmarcano.files.wordpress.com/2011/06/pieza-rompecabezas.gif




Como entender la pertinencia de un modelo educativo cuando aún se está trabajando por la construcción de las políticas públicas educativas en el territorio rural; que entendemos por pertinencia y que buscamos con ella.
Para acercarnos al concepto de pertinencia se debe tener claro que buscamos como país y que pretendemos desarrollar con la educación en el territorio rural para los estudiantes, esta pertinencia debe ser valorada mediante pruebas que categoricen los procesos y el desarrollo obtenido por la población estudiantil y las comunidades donde se imparte el modelo. Si bien es cierto que las condiciones  geográficas, socioculturales y económicas de nuestro país lo hacen rico en diversidad y lo convierten en un territorio pluricultural, es desde ahí donde debemos continuar con la construcción y afianzamiento de este modelo para garantizar su real pertinencia entendida como una educación para la vida y para la formación de sujetos políticos con derechos y responsabilidades sociales.

Escuela Nueva es un modelo que ha sido muy extensivo a nivel Nacional, garantizando con ello la cobertura al tener mayores posibilidades de acceso, permanencia e incremento en el número de estudiantes matriculados; teniendo en cuenta que sus componentes se pueden adaptar para ser incluidos en el PMI, y éste a su vez responde a las necesidades de la comunidades rurales, se puede considerar como un Modelo Pertinente para el Medio Rural; un gran reto es fortalecer su implementación en cada región propendiendo con ello a una mejor calidad educativa.







Bibliografía

MEN. (2010). Manual de Implementación de Escuela Nueva, Generalidades y Orientaciones Pedagógicas para Transición y Primer Grado, Tomo I. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. P 6-10





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