viernes, 3 de abril de 2015

FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA





Escuela nueva tiene sus sustentos pedagógicos en la construcción de un aprendizaje significativo, es decir, en la vida y para la vida teniendo siempre en cuenta el entorno, la realidad, la cultura y los contextos; los estudiantes a través del trabajo colaborativo, cooperativo y autónomo construyen conocimiento obteniendo un desarrollo integral.


PENSADORES QUE DESDE LA PEDAGOGIA APORTARON AL MODELO ESCUELA NUEVA
                            



JUAN JACOBO ROUSSEAU



Propuso considerar los intereses y capacidades del niño como insumo inicial para visionar las metas de aprendizaje en el proceso formativo y educativo. Adicional, indicó la importancia del estímulo por el aprendizaje al niño como estrategia de sensibilización hacia la educación y el conocimiento. Es una apuesta a despertar la curiosidad del infante y articularla dentro de un plan organizado de enseñanza-aprendizaje.






JUAN ENRIQUE PESTALOZZI


Su pensamiento parte de  la experiencia como base del aprendizaje, basado también en la intuición. El pensamiento de Pestalozzi concibió la educación como tarea del desarrollo armónico de las facultades y el dominio del espíritu sobre la animalidad. Por eso, desarrolló su modelo de educación con base en la ejercitación de la atención, la observación y la memoria. Incluyó el concepto de amor como principio esencial de la educación y expuso que la mejor educadora es la madre.








OVIDE DECROLY



Postuló un modelo educativo basado en núcleos temáticos y significativos relacionados con el contexto real del estudiante. Basó su método en la observación y experimentación del niño; adicional, sentó los fundamentos de un sistema educativo en respeto e intereses (personales y sociales) del estudiante.





MARÍA MONTESSORI




Su método se centró en el desarrollo de niños con base en unos ambientes estructurados agradables y motivadores que permiten prepararlos para la vida, considerar recompensas y castigos, respeto por la personalidad del niño, entre otras características.








CÉLESTIN FREINET



Fundamenta su método en la renovación del ambiente escolar,  y en los roles y funciones de los maestros. Su propuesta resalta el pensamiento del niño como insumo para hacer pensando, hacer aprendiendo. En concreto, Freinet concibe una escuela acorde con los intereses populares, democrática –participativa.










LAS HERMANAS AGAZZI, ROSA Y CAROLINA.




Fundamentan su pensamiento en principios como: el conocimiento derivado de la observación; carácter  globalizador, valoración de la actividad del niño, del orden; aprendizaje con base en la estrategia museo didáctico. El método de estas Hermanas se sintetiza en el aprendizaje por intuición ligada a la vida del niño; didácticas inteligentes aprovechando el entorno de la escuela; aprendizaje con base en actividades de la vida cotidiana; ambiente cálido y afectivo.







ANDRÉS MANJÓN O GINER DE LOS RÍOS

Su pensamiento se aferra a la gradualidad de la escuela; además, pregona la formación artística y manual articulada con la integralidad y progresividad del ser humano, y motivación a la autodisciplina.






JOHN DEWEY


Propone un método de casos donde el estudiante viva problemas reales que lo lleven a estimular el pensamiento, adquiera información, observación y plantee soluciones que demanda socializar y comprobar.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario