Escuela
nueva tiene sus sustentos pedagógicos en la construcción de un aprendizaje
significativo, es decir, en la vida y para la vida teniendo siempre en cuenta
el entorno, la realidad, la cultura y los contextos; los estudiantes a través del
trabajo colaborativo, cooperativo y autónomo construyen conocimiento obteniendo
un desarrollo integral.
PENSADORES QUE DESDE LA
PEDAGOGIA APORTARON AL MODELO ESCUELA NUEVA
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JUAN JACOBO ROUSSEAU
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Propuso considerar
los intereses y capacidades del niño como insumo inicial para visionar las
metas de aprendizaje en el proceso formativo y educativo. Adicional, indicó
la importancia del estímulo por el aprendizaje al niño como estrategia de sensibilización
hacia la educación y el conocimiento. Es una apuesta a despertar la
curiosidad del infante y articularla dentro de un plan organizado de
enseñanza-aprendizaje.
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JUAN ENRIQUE
PESTALOZZI
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Su pensamiento parte de la experiencia como base del
aprendizaje, basado también en la intuición. El pensamiento de Pestalozzi
concibió la educación como tarea del desarrollo armónico de las facultades y
el dominio del espíritu sobre la animalidad. Por eso, desarrolló su modelo de
educación con base en la ejercitación de la atención, la observación y la
memoria. Incluyó el concepto de amor como principio esencial de la educación
y expuso que la mejor educadora es la madre.
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OVIDE DECROLY
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Postuló un modelo educativo basado en núcleos temáticos y
significativos relacionados con el contexto real del estudiante. Basó su
método en la observación y experimentación del niño; adicional, sentó los
fundamentos de un sistema educativo en respeto e intereses (personales y
sociales) del estudiante.
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MARÍA MONTESSORI
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Su método se centró en el desarrollo de niños con base en unos
ambientes estructurados agradables y motivadores que permiten prepararlos
para la vida, considerar recompensas y castigos, respeto por la personalidad del
niño, entre otras características.
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CÉLESTIN FREINET
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Fundamenta su método en la renovación del ambiente escolar, y en
los roles y funciones de los maestros. Su propuesta resalta el pensamiento
del niño como insumo para hacer pensando, hacer aprendiendo. En concreto, Freinet
concibe una escuela acorde con los intereses populares, democrática
–participativa.
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LAS HERMANAS
AGAZZI, ROSA Y CAROLINA.
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Fundamentan su pensamiento en principios como: el conocimiento
derivado de la observación; carácter globalizador, valoración de la
actividad del niño, del orden; aprendizaje con base en la estrategia museo
didáctico. El método de estas Hermanas se sintetiza en el aprendizaje por
intuición ligada a la vida del niño; didácticas inteligentes aprovechando el
entorno de la escuela; aprendizaje con base en actividades de la vida
cotidiana; ambiente cálido y afectivo.
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ANDRÉS MANJÓN O
GINER DE LOS RÍOS
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Su pensamiento se aferra a la gradualidad de la escuela; además,
pregona la formación artística y manual articulada con la integralidad y
progresividad del ser humano, y motivación a la autodisciplina.
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JOHN DEWEY
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Propone un método de casos donde el estudiante viva problemas reales
que lo lleven a estimular el pensamiento, adquiera información, observación y
plantee soluciones que demanda socializar y comprobar.
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