viernes, 3 de abril de 2015

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA



tomada de: https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSuOYrVqWLshrLxe8oytrG-fK5VKQ4pFok4AcjxJ3deaVy9OWcC

QUE ES ESCUELA NUEVA

“Es un modelo pedagógico que fue diseñado en Colombia a mediados de los años setenta por Vicky Colbert, Beryl Levinger y Óscar Mogollón para ofrecer la primaria completa y mejorar la calidad y efectividad de las escuelas del país. . Su foco inicial fueron las escuelas rurales, especialmente las multigrado (escuelas donde uno o dos maestros atienden todos los grados de la primaria simultáneamente), por ser las más necesitadas y aisladas del país”. Fundación escuela nueva volvamos a la gente



RECONOCIENDO LA HISTORIA DEL MODELO ESCUELA NUEVA

Década de los cincuenta
Se generaron políticas para una educación pública en el país.
Sin embargo, la oferta educativa dirigida al sector rural era mínima y de difícil acceso, pues no se adaptaba a las características y necesidades de esta población
1961
En la declaración emitida por los Ministros de Educación en Ginebra, Suiza, se apoyó oficialmente la organización de escuelas rurales con un solo docente responsable de varios grados a la vez.
En Colombia se dio la primera escuela unitaria, ésta tuvo carácter demostrativo y se constituyó en orientadora  de la capacitación nacional de escuela unitaria.
1967
El Ministerio de Educación Nacional la expandió la escuela unitaria a todo el país.
1976
Se fue definiendo claramente el modelo de Escuela Nueva como una alternativa de mejoramiento y de expansión del Programa Escuela Unitaria.
A comienzos de los años 80
El Ministerio de Educación Nacional impulsó acciones tendientes a mejorar la calidad y ampliar la cobertura educativa de básica primaria […] Así mismo, se desarrolló una nueva versión de guías de Escuela Nueva para la costa pacífica […]
1987
Se dio gran importancia al desarrollo del proyecto Escuela Nueva a través de dotación de material educativo, formación docente, mobiliario y adecuación de escuelas.
2000
A través del PER (Proyecto de Educación Rural) del Ministerio de Educación Nacional, […], se continuó fortaleciendo el modelo de Escuela Nueva en el país, con énfasis en procesos de capacitación docente, asistencia técnica, dotación de guías, bibliotecas y materiales para los CRA (Centros de Recursos de Aprendizaje), así como dotación complementaria de laboratorio básico de ciencias.
2010
Cerca de 25.313 establecimientos educativos que implementan
Escuela Nueva
Actualmente
Se considera Escuela Nueva como un modelo educativo porque presenta de manera explícita una propuesta pedagógica (activa), una propuesta metodológica (cuenta con un componente curricular, uno organizativo administrativo, uno de interacción comunitaria) y una propuesta didáctica (cartillas con unidades y guías, las cuales desarrollan una secuencia didáctica).






No hay comentarios.:

Publicar un comentario