tomada de: https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSuOYrVqWLshrLxe8oytrG-fK5VKQ4pFok4AcjxJ3deaVy9OWcC
QUE ES ESCUELA NUEVA
“Es un modelo
pedagógico que fue diseñado en Colombia a mediados de los años setenta por
Vicky Colbert, Beryl Levinger y Óscar Mogollón para ofrecer la primaria
completa y mejorar la calidad y efectividad de las escuelas del país. . Su foco inicial fueron las escuelas rurales, especialmente
las multigrado (escuelas donde uno o dos maestros atienden todos los grados de
la primaria simultáneamente), por ser las más necesitadas y aisladas del país”.
Fundación escuela nueva volvamos a la gente
RECONOCIENDO LA HISTORIA DEL MODELO ESCUELA NUEVA
|
|
Década de los
cincuenta
|
Se generaron
políticas para una educación pública en el país.
Sin embargo, la
oferta educativa dirigida al sector rural era mínima y de difícil acceso,
pues no se adaptaba a las características y necesidades de esta población
|
1961
|
En la declaración
emitida por los Ministros de Educación en Ginebra, Suiza, se apoyó
oficialmente la organización de escuelas rurales con un solo docente
responsable de varios grados a la vez.
En Colombia se dio
la primera escuela unitaria, ésta tuvo carácter demostrativo y se constituyó
en orientadora de la capacitación
nacional de escuela unitaria.
|
1967
|
El Ministerio de
Educación Nacional la expandió la escuela unitaria a todo el país.
|
1976
|
Se fue definiendo
claramente el modelo de Escuela Nueva como una alternativa de mejoramiento y
de expansión del Programa Escuela Unitaria.
|
A comienzos de
los años 80
|
El Ministerio de
Educación Nacional impulsó acciones tendientes a mejorar la calidad y ampliar
la cobertura educativa de básica primaria […] Así mismo, se desarrolló una
nueva versión de guías de Escuela Nueva para la costa pacífica […]
|
1987
|
Se dio gran
importancia al desarrollo del proyecto Escuela Nueva a través de dotación de
material educativo, formación docente, mobiliario y adecuación de escuelas.
|
2000
|
A través del PER
(Proyecto de Educación Rural) del Ministerio de Educación Nacional, […], se
continuó fortaleciendo el modelo de Escuela Nueva en el país, con énfasis en
procesos de capacitación docente, asistencia técnica, dotación de guías,
bibliotecas y materiales para los CRA (Centros de Recursos de Aprendizaje), así
como dotación complementaria de laboratorio básico de ciencias.
|
2010
|
Cerca de 25.313
establecimientos educativos que implementan
Escuela Nueva
|
Actualmente
|
Se considera
Escuela Nueva como un modelo educativo porque presenta de manera explícita
una propuesta pedagógica (activa), una propuesta metodológica (cuenta con un
componente curricular, uno organizativo administrativo, uno de interacción
comunitaria) y una propuesta didáctica (cartillas con unidades y guías, las
cuales desarrollan una secuencia didáctica).
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario