Fortalezas
ü La permanencia y
durabilidad en el tiempo, experimentando cambios significativos desde lo
administrativo, pedagógico y metodológico, son bondades que dan cuenta de la
viabilidad del Modelo de Escuela Nueva en el contexto rural.
ü La posibilidad de que
sea un Modelo que hace parte de la Política Pública de Educación Formal,
garantiza un mayor grado de confianza en las comunidades debido a que su
implementación, seguimiento y evaluación se da a la par con modelos educativos
del sector urbano.
ü Los estudiantes tienen
la posibilidad de aprender a partir de su propio entorno, desarrollando
habilidades para la observación, autonomía, participación y el liderazgo en su
propio aprendizaje y en el de sus compañeros (aprendizaje colaborativo).
ü La integración entre
la escuela y la comunidad es una interacción que aunque en ocasiones presenta
diferencias y algunos conflictos, generalmente confluyen en beneficio de
todos.
ü La figura del docente
de Escuela Nueva es reconocida y valorada por la comunidad.
ü Ha permitido combatir
los índices de deserción y repitencia ya que ofrece flexibilidad y enseñanza
personalizada.
Debilidades
ü Pese al fortalecimiento de la Escuela
Nueva en
procesos de capacitación docente, asistencia técnica, dotación de guías,
bibliotecas y materiales para los CRA a través del PER, en algunas regiones
existen carencias formativas y de recursos para una adecuada implementación.
ü En algunos casos la formación disciplinar
y/o en fundamentación de la Escuela Nueva de los docentes no es óptima, lo cual
limita la calidad y eficiencia en la implementación de este Modelo.
ü Se hace necesaria una real consolidación
de ambientes propicios para el aprendizaje (adecuación de espacios, dotación
de material, docentes con capacitación en el modelo)
ü Inexistencia de política pública educativa
definida para el territorio rural.
ü Escasa formación de docentes para el
trabajo con comunidades rurales.
ü Desigualdad en los métodos de evaluación
definidos por el MEN (no se contextualizan, no se tiene en cuenta el modelo
educativo al momento de su diseño).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario