viernes, 3 de abril de 2015

FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL MODELO EDUCATIVO ESCUELA NUEVA




Fortalezas

ü  La permanencia y durabilidad en el tiempo, experimentando cambios significativos desde lo administrativo, pedagógico y metodológico, son bondades que dan cuenta de la viabilidad del Modelo de Escuela Nueva en el contexto rural.

ü  La posibilidad de que sea un Modelo que hace parte de la Política Pública de Educación Formal, garantiza un mayor grado de confianza en las comunidades debido a que su implementación, seguimiento y evaluación se da a la par con modelos educativos del sector urbano.

ü  Los estudiantes tienen la posibilidad de aprender a partir de su propio entorno, desarrollando habilidades para la observación, autonomía, participación y el liderazgo en su propio aprendizaje y en el de sus compañeros (aprendizaje colaborativo).

ü  La integración entre la escuela y la comunidad es una interacción que aunque en ocasiones presenta diferencias y algunos conflictos, generalmente confluyen en beneficio de todos. 

ü  La figura del docente de Escuela Nueva es reconocida y valorada por la comunidad.

ü  Ha permitido combatir los índices de deserción y repitencia ya que ofrece flexibilidad y enseñanza personalizada.




Debilidades

ü  Pese al fortalecimiento de la Escuela Nueva en procesos de capacitación docente, asistencia técnica, dotación de guías, bibliotecas y materiales para los CRA a través del PER, en algunas regiones existen carencias formativas y de recursos para una adecuada implementación.

ü  En algunos casos la formación disciplinar y/o en fundamentación de la Escuela Nueva de los docentes no es óptima, lo cual limita la calidad y eficiencia en la implementación de este Modelo.

ü  Se hace necesaria una real consolidación de ambientes propicios para el aprendizaje (adecuación de espacios, dotación de material, docentes con capacitación en el modelo)

ü  Inexistencia de política pública educativa definida para el territorio rural.

ü  Escasa formación de docentes para el trabajo con comunidades rurales.

ü  Desigualdad en los métodos de evaluación definidos por el MEN (no se contextualizan, no se tiene en cuenta el modelo educativo al momento de su diseño).

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